Hipoglucemia o glucosa baja en sangre

17/9/2013

¿QUÉ ES LA HIPOGLUCEMIA?

 

La hipoglucemia es una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja (por debajo de 70mg/dl). Se suele producir por un exceso de medicación y/o una falta de ingesta de alimentos  o un ejercicio intenso.

Síntomas: sensación de hambre, sudoración, palpitaciones, temblor, malestar, visión borrosa o sequedad de boca. Una simple medición de glucosa en sangre del dedo es suficiente para salir de dudas cuando se presenten los síntomas sospechosos.

Dependen de la gravedad, pueden ir desde la ausencia de síntomas, pasando por unas molestias mínimas hasta la pérdida de conciencia o el fallecimiento. Es muy importante el control mediante la medición de glucosa en el dedo, ya que su detección a tiempo puede salvar la vida de la persona.

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CASO DE HIPOGLUCEMIA?

Si la persona está consciente, suele solucionarse ingiriendo hidratos de carbono de absorción rápida (glucosport, azúcar, zumo de fruta, refrescos azucarados...). Se dererá realizar  una medición de glucosa pasados 15 minutos y comprobar que se está remontando la hipoglucemia.

En casos de inconsciencia es necesario utilizar una hormona que se inyecta vía intramuscular o subcutánea y aumenta los niveles de azúcar en la sangre y una vez consciente la persona hay que aplicar el tratamiento anterior.

Ante la presencia de episodios de hipoglucemia se debe informar al médico por si fuese preciso un ajuste o modificación de tratamiento.